Recomendaciones para acompañar a niñas y niños durante la pandemia

Compartimos una serie de recomendaciones para madres, padres y personas adultas responsables con el objetivo de acompañar a chicas y chicos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio:

  • Ayudar a mantener los horarios del sueño.
  • Intentar que no se expongan todo el tiempo a las noticias.
  • Organizar los ciclos del día. Por ejemplo, evitar que estén todo el tiempo en pijama o ropa de dormir para que no tengan la sensación de discontinuidad en el tiempo.
  • Proponerles aprender algo que no conozcan, como juegos nuevos o que solían jugar en su niñez. Por ejemplo: cigarrilo 43, elástico, veo veo, la ronda de San Miguel. También podemos cocinar con ellos algunas recetas sencillas.
  • Favorecer su participación en las tareas domésticas: trabajar en el jardín o con plantas que de la casa, tender la cama, poner la mesa, doblar ropa, ordenar/clasificar sus juguetes y darle de comer a las mascotas, entre otras tareas.
  • Aprovechar para dialogar acerca de la importancia de estar bien alimentados e hidratados. Mencionar las propiedades y/o beneficios de los alimentos y líquidos. Controlar la ingesta de comidas chatarras o dulces en momentos de ansiedad.
  • Propiciar una rutina de ejercicios y tener en cuenta las actividades propuestas por el jardín de infantes.
  • Alentarlos a mantener el contacto continuo con el exterior a través de medios digitales, ya sea con familiares, amigas y amigos, o compañeras y compañeros de jardín. Esto ayuda a contenerlos emocionalmente. En el caso que la niña o el niño lo solicite o manifieste extrañar el ámbito educativo, dar aviso a la institución.
  • Considerar y ser tolerantes con los cambios abruptos de nuestra rutina. La incertidumbre y la amenaza de esta pandemia genera cambios en los estados de ánimo de niñas y niños. Tener en cuenta que todos y todas estamos atravesando lo mismo, con la particularidad que tiene cada hogar y su familia.
  • Como personas adultas responsables de la crianza de niñas y niños, seamos flexibles e intentemos adaptarnos para que se sientan considerados y comprendidos en sus sentimientos. Por ejemplo, si bien es necesario establecer una rutina, aprendamos a negociar los tiempos si nos piden hacer su tarea un poco más tarde.
  • Es importante hablar con ellos acerca del tema que nos atraviesa pero siempre recurriendo a fuentes o comunicados oficiales de organismos estatales a nivel municipal, provincial y naciona.
  • Hablar de las medidas de higiene sugeridas es importante, sin generar pánico.
    Para ello se puede recurrir a los programas que se emiten en diferentes emisoras, radio o televisión. Por supuesto también a la que se brinda desde la institución escolar.
  • Por último, si las personas adultas se sienten nerviosas, desbordadas por la situación o tristes y estos sentimientos comienzan a afectar su día a día, y por ende la de niñas y niños, no duden en pedir ayuda o contención profesional en la institución educativa para poder recibir acompañamiento u orientación al respecto.

Entre todas y todos nos cuidamos.
¡Abrazo a la distancia!

Equipo del Jardín de Infantes Sietecolores y Comisión Directiva de la Asociación Cultural Mariano Moreno

Dejá un comentario