🎂 La Moreno cumple 🎂
Hoy es una fecha especial, porque celebramos el 88° aniversario de la fundación de la biblioteca y los 40 años de la inauguración de la sede actual.
El 21 de agosto de 1980, luego de muchos años de trabajo colectivo, comenzó a funcionar el edificio piloto de Belgrano 450, que cuenta con 6 plantas y un total de 4650 m2.
La idea nació en 1959: con el impulso de nuestros socios y socias, más el aporte económico de 1000 personas que se sumaron a una campaña popular, la Asociación Cultural compró un terreno en la intersección de las calles Belgrano y 25 de mayo. En 1965 se decidió lanzar un concurso público de anteproyectos para construir la nueva sede. Su diseño intentaba ser una síntesis entre los sistemas de información de la Biblioteca Pública con el de comunicación del Complejo Cultural. La construcción del edificio comenzó en 1974 con el apoyo de fondos públicos.
Hoy celebramos en casa y preparamos los festejos presenciales para cuando nos podamos volver a ver. En estos días vamos a compartir algunas imágenes de la construcción de la nueva sede. Y como sabemos que la historia se hace siempre con el aporte de muchas y de muchos, te invitamos a compartir fotos y anécdotas 👇❤️
Soy un antiguo vecino de Bernal, digo antiguo por que ademas de mi edad, vivo en parte de la casa que fuera de mis padres y esta a la vez parte de la que fuera de mis abuelos.
La familia habita en 25 de Mayo 25 desde antes del 1930, fecha que mis abuelos compraron la propiedad que ocupaba toda la esquina hasta San Martín y por esta Av. Hasta el primer chalet hasta hoy existente, que era propiedad de mi tío Agustín La Rocca.
En mi infancia década del 50, había en Bernal tres Bibliotecas Populares, digamos céntricas: la Mariano Moreno, decíamos los jóvenes del 60, de las radicales: la Manuel Estrada, la catalogábamos como de los católicos y la Agustín Álvarez de los socialistas. En esta última, ubicada en el Centro Socialista en Avellaneda 313, pase varios de mis años hasta mi ingreso a la Universidad de la Plata. Esta lamentablemente desapareció.
Es una pequeña reflexión del pasado reciente de nuestro querido pueblo de Bernal.
Si algún vecino quiere profundizar este recuerdo, que hace al acervo cultural bernalense, estoy a disposición para conversar.